top of page

La Comisión de Defensa de la Competencia - CDC- de la

Comunidad Valenciana se pronuncia sobre

las viviendas de uso turístico y exige al Ayuntamiento de Valencia que no incluya a las viviendas de uso turístico como de uso terciario hotelero en la interpretación y aplicación de sus normas urbanísticas vigentes y, además, exige al Ayuntamiento que en el futuro no modifique dichas normas en tal sentido.

El informe es fruto de los escritos de denuncia, presentados en noviembre de 2015, contra las actuaciones del Ayuntamiento de Valencia y la Secretaría Autonómica de Turismo(*) por los representantes de ViuTur.  Las denuncias se presentaron en la Comisión Nacional de la Competencia desde dónde fueron remitidas a la Comisión de Defensa de la Competencia de la Comunidad Valenciana. 

La Comisión de Defensa valenciana en su informe de fecha 22 de diciembre de 2016 también hace especial hincapié al requerir a la Secretaria Autonómica de Turismo a que modifique el Decreto 92/2009 en el sentido de convertir el Registro en voluntario y, en caso de mantener su obligatoriedad, eliminar el cumplimiento de las condiciones de acceso (especialmente en cuanto a las viviendas de categoría estándar). Tal requerimiento está en plena concordancia con una de las alegaciones presentadas por ViuTur a finales del pasado mes de noviembre al borrador del anteproyecto de Ley de Turismo, ocio y hospitalidad de la CV.

Desde ViuTur aplaudimos la profesionalidad de la CDC de la Comunidad Valenciana al tiempo que instamos a la Administración competente a que dote de los adecuados recursos técnicos y humanos a dicha Comisión, cuyos principales beneficiarios son los consumidores en general, para que pueda desarrollar su trabajo con la celeridad que los asuntos abordados requieren.

Como ya dijera el Presidente de ViuTur en la presentación de jornada informativa celebrada el pasado 29 de junio de 2016, todos estos logros obtenidos por ViuTur con pronunciamientos como del que ahora informamos no vienen más que a poner normalidad a la actividad de alquiler de viviendas de uso turístico garantizando el necesario clima de seguridad jurídica que corresponde a una sociedad desarrollada.

(*) En aquellas fechas el Registro de Turismo estaba prácticamente "bloqueado" para las viviendas de uso turístico de la ciudad de Valencia. Otras iniciativas y gestiones exitosas de ViuTur anticiparon la reapertura del Registro el 9 de mayo de 2016.

bottom of page